jueves, 20 de octubre de 2011

Se acabó la temporada

Pues sí, ahora toca descansar, hacer balance y preparar la siguiente temporada.

A principio de la pre temporada de este año me comentaron que ya se vería si la forma de entrenar que practico tendría sus frutos. Ya tengo respuesta a esa pregunta.

Lo primero es comentar que llevo 2 años justos entrenando de una forma más o menos estructurada, aunque aún me queda mucho por aprender.

Hace 2 años (septiembre 2009) hice mi primera Selenika (sin ningún tipo de entrenamiento), pesaba 87 kgs he hice un tiempo de 10 horas para 106 kms. A la semana siguiente hice St joan Despi-Montserrat, 75 kms en 7 horas.

El años pasado (2010) empecé de una forma más o menos estructura a entrenar, combinándolo con correr. Mi objetivo volvía a ser la Selénika donde hice un tiempo de 9h 15', aunque hubo mejoría, no toda la que a mi me hubiese gustado. La verdad es que pocos objetivos tenía marcados, y la temporada es muy larga para solo tener una carrera en la cabeza.

En el 2011 quería empezar con el triatlón, estuve todo el invierno entrenando los 3 deportes (ciclismo, carrera y natación) para el mes de abril tuve molestias en la espalda que me perjudicaban incluso a ir en bici. Así que hice una apuesta y me dediqué a la bici en exclusividad. Para ello me marqué un objetivo más en la temporada, VipXtrem (la crónica está publicada en el blog). Terminé muy contento, ya que es una carrera especialmente dura, sobre todo por el calor. Seguidamente tenía marcado la Selenika y la St Joan Despi- Monteserrat.
En las dos he mejorado el tiempo notablemente y además he reducido mi peso en 9kg, quedándome actualmente en 78.

He obtenido resultados siguiendo un entrenamiento estructurado?? Yo creo que sí, y espero este año mejorarlo. Para ello ya estoy estructurando la temporada, pero ahora vacaciones y a descansar.

lunes, 3 de octubre de 2011

XVI Travessa SJD-Montserrat

Quedé con Angel y Paco a las 7:15 para ir a recoger los dorsales, hacía una mañana fresquita y apetecible para hacer btt.

A las 7:30 estábamos en salida, ya había bastante gente, así que cogimos un buen sitio.

A las 8 en punto dan la salida y salimos a por todas. 1er imprevisto, tenemos que pasar 1000 tios por unas casetas que han puesto para la fira, un poco ridículo. Me quito el pensamiento, plato grande y coger el borde del río.

Llevo una hora pedaleando y recorrido 21 kms, me encuentro bien, pulsaciones contenidas y ritmo alegre. A partir de ahora se acabará esta peazo de media :-) y bajará empicada, quedan por subir 2000 metros de desnivel positivos. Empezamos a subir, pistas anchas, con suelo firme y no muy inclinadas, pero esto cambiará por pistas inclinadas, piedras y bastante calor. Y es que a partir de las 10h aprox el sol ya empezaba a picar.

En las bajadas voy a saco, la bici responde, y el jinete también. Me encuentro muy cómodo en la Scott (que pasada de bici). En el 1er y 2º avituallamiento no me paro, no me hace falta voy bien y voy comiendo mi pan con membrillo (ide ade Chema, planifica tus pedaladas) y los dátiles (Paco me lo había dicho muchas veces y no le hacía caso, pero van realmente bien).  Todo ello con agua y la comida me recarga de energía. La llegada a la Puda se me hizo un poco durilla, dimos una vuelta que llegué a pensar si de verdad íbamos a Monistrol. Pero cuando bajamos a la Puda pude entender el camino que habíamos hecho.

En este punto sí que me encontré cansado, de hecho me paré (4 min.) recargué agua y comí. Lo necesitaba.

Cogí fuerzas y al ataque.... a subir para poder llegar lo antes posible a Monistrol, eran las 12 del medio día y entro al control de Monistrol. Buen ritmo y contento, repongo, como (3 minutos de parada) y para arriba.

Conozco bien la subida desde Monistrol a Montserrat, otros años he sufrido mucho en este punto, quería probar que tal este. El sol apreta pero me veo con fuerzas.


Me dicen que voy el 215 la general, vaya.... que sorpresa, jejje alé piñón y a subir, subo bastante alegre, cansado pero las piernas responden. Lo único el calor, que pega bastante fuerte.

A los 45 minutos ya estaba en el avituallamiento, no me lo pienso, ni me paro, ya queda poco para subir..... Uffff como pega el sol, me tomo más datiles y para arriba. Al final llego a la meta y muy contento. Desde Monistrol a Monserrat 1h 30'.

Track

Total 5h 30'
Kms: 78
desnivell: 2000
Temperatura media: 32º
posición 238

lunes, 26 de septiembre de 2011

Finalizando temporada.

Ya se va acabando la temporada y ya estoy pensando en como encarar la siguiente :-)

Para terminar este año lo hago con la Selénika y XVI St Joan Despi-Montserrat.

La Selénika ya está acabada. Me a sido un poco durilla, no se si me he relajado en exceso durante estos dos últimos meses (quizás sea eso por que desde julio que no hacia tantos kms en montaña).

Aún así he echo mejor tiempo que el año pasado, 7h 45' para 106 kms y 2300 de desnivell. Con algún altibajo durante la carrera, pero con buenas sensaciones. Año tras año voy mejorando, y eso es lo que cuenta.

Este domingo 2 de octubre tendrá lugar en mi pueblo la XVI St Joan Despi-Montserrat. Otra marcha de btt y con esto cerraré el año. Veremos que tal!!

viernes, 2 de septiembre de 2011

Un poco de resumen

Ya han pasado las vacaciones, con su tiempo de descanso y reflexión.

A princpio de temporada la intención era realizar un triatlón olímpico, pero dado que en el agua soy un tronco y el dolor de espalda que tenía he ido dejándolo pasar y al final me he centrado solo en la bici.

Es una pena por que había entrenado mucho durante el inverno, sobre todo natación. Aunque por lo que he podido comprobar no de manera correcta.

Así que preparando el final de temporada haré dos carreras de bici más. Una de ellas estoy aún por decidir, entre la selenika o la homenaje a Xavi Tondo, una es btt y la otra carretera. No se por cual me decidiré.

La otro es la St. Joan Despí-Montserrat, ya que se hace en mi pueblo, que penos que el participar :-)

Os dejo un video que me a gustado mucho y motivador, no tiene desperdicio.


miércoles, 3 de agosto de 2011

Salida veraniega

El miercoles 27, "in extemis", decidimos Joan (www.maratonians.com) y un servidor realizar una ruta por sabadell. Hasta las 11 de la noche no nos decidimos.

Pues nada que al final Joan y un servidor nos fuimos el jueves a realizar esta ruta.

Al final nos decidimos y quedamos a las 7:10 en la estación de st joan despi dirección sabadell. Llegada a las 8:20.


Para empezar nos equivocamos de parada y en vez de bajar en sabadell norte bajamos en centro, pero beatle en su audacia (de pura suerte....) encontró muy cerca de la estación un senderillo que bajaba hasta el río, muy divertido, y además con tanta suerte que cogimos otro sendero que nos llevó al otro lado del río, ese día teniamos que haber echado la lotería juntos jejejej

Total que empezamos la ruta, una temperatura muy buena con apenas sol y por zonas muy boscosas. Hasta en algunos momentos teníamos frío. Hacía bastante humedad, pero el aire era fresquito y compensaba.



Chino chano llegamos a st feliu de codines, aquí beatle se comió 4 donuts de chocolate, si si, 4.... la leche.... jajajajja



Seguimos con paisajes bonitos y mucha vegetación, pero que mucha, increíble como está esa zona.

Dirección collsuspina pasamos por el senderillo al lado del barranco, daba un poco de giñe :-), un paso en falso y bajas haciendo enduro...



Ahora tocaba la parte más dura subir hasta aprox 1000 de altura, donde beatle tuvo amago de calambres en los gemelos, pero se resolvió con un estiramiento y ya no volvió a molestar.... se hizo pesaillo, pero llegamos arriba y bajada por un sendero guapo guapo, boscoso y muy humedo. Salimos a la pista de la tortura, donde va haciendo pequeños repechos, pero es larga de narices.

Llegamos al collsuspina y a comer :-), nos pusimos la sombrilla de 10 metros jajajaj y las botas, vaya butifarra jejejeje

seguimos el camino y muy divertido, pasamos por las cuevas de toll (selenika 2010 pero en sentido contrario), ibamos parando haciendo foticos... pareciamos guiris jejejje

despues pista rápida a sabadell y pa casita :-)

total, según cuenta de beatle 109 kms 2300 desnivell
32ºC de temperatura media, que lujazo :-)

lunes, 4 de julio de 2011

VipXtrem Conseguido!

Fue lo primero que pensé al llegar a la meta, después de 12h y 30' de pedaleo (con 1h 30' de parada). Se me hizo realmente dura.

Ya sabía que lo que me iba a encontrar sería un terreno duro y si le sumamos el calor podría ser hasta agónico. Mentalmente sabía que iba a sufrir y así fue.

El sábado a las 4:00 suena el despertador, no me hizo falta nada más para levantarme, ya tenía ganas de empezar. Desayuno tostadas con mermelada y un vol de cereales con leche, me tomo mi tiempo que a esas horas es dificil que entre algo en el estomago.

A las 5:15 cargo la bici en el coche y voy hacia Vimbodi i Poblet, tengo una 1h y 15'. Con los ojos bastantes pegados y todo autopista.

Llegada al campo de futbol donde se iniciará la cursa. Aparco sin problemas, recojo el dorsal y me encuentro a Uri, intercambiamos unas palabras y me voy a preparar la bici. 6:55 todo listo esperando en la salida. Llamo a Uri para poder salir juntos, pero no lo localizo.

7.00h Traca de inicio, empiezo a mover los pedales, temperatura ideal, no hace nada de calor y lo mejor de todo está nublado y no hay sol.

Pasamos por medio del pueblo de Vimbodi y poco a poco se empiezan a calentar las piernas. Voy  tranquilo, queda muchos kilometros por delante. Todo bien, me siento con ganas y empiezan las primeras subidas, no muy pronunciadas, voy haciendo tranquilamente llevo un ritmo normal. A la llegada del 1er avituallamiento, km 26, tardo 1h 40'. Como se nota que no hace sol, voy fresco y puedo permitirme el lujo de apretar, pero soy conservador.

Me paro y como un mini bocata de jamón, desde las 4:30 que no comía nada, ahora eran las 8:40 y notaba vacío el estomago. Recargo agua y para arriba. Buenas subidas, las piernas ya están calientes, no me quiero pasar con el dessarrollo y voy chino chano. Sobre las 9:30 el sol sale y se prevee un día claro, sufriremos, Lorenzo empieza a calentar y las gotas de sudor caen por el cuadro. Las subidas aunque con piedras se van haciendo bien, las bajadas son duras con piedras sueltas y no me quiero imaginar que se me vaya la rueda, el piño que me puedo meter. Empiezan los senderos de bajadas, bastantes técnicos. En algunos me tengo bajar de la bici, son bastantes inclinados, con bastante arena y piedra suelta.

Esta sería la tónica hasta el km 80, donde fuí parando en los avituallamientos para comer algo y sobre todo recargar agua. La calor pega fuerte, y aunque hemos ido por zonas tapadas por los arboles (menos mal) el bochorno se nota, soy consciente y sabiendo lo mal que lo paso con el calor, dosifico fuerzas.

Aquí empieza la 2a parte, donde no tiene nada que ver con lo que hemos hecho hasta ahora. Subida de unos 8 kms aproximados, dura dura de narices. Un calor asfixiante y unas rampas del copón. Sufro mucho, pero ya era consciente que en 130 kms tendría altibajos, y ahora estaba abajo más que arriba. Moralmente tocado, físicamente me encontraba bien, pero hacía mucho calor y tenía que pararme y empujar la bici, debería ser entre las 13:00 y 14:00h. Pasado el avituallamiento 6, donde recargo líquido y como un poco, pror fín llego arriba, con una pájara del copón, viendo doble y buscando sombra como un desesperado. Suerte que me espera la comida, pero lo que no se es como comerla, por que tengo el estomago cerrado, no entra ni aire. Me fuerzo a comer, me tomo mi tiempo, como poco a poco. A los 15' noto como me encuentro mejor, que tendrán estos macarrones? Se me pasa por la cabeza abandonar, pero pienso, yo quiero ser finisher y llevo 84 kms, solo me quedan 44, ahoro no puedo abandonar.

Que diferente se ven las cosas con el estomago lleno, me animo y vuelvo a pedalear. He estado parado 20', llevo el tiempo controlado. Me voy encontrando algun repecho, pero sin problemas los voy pasando. Hace mucho calor y lo noto, pero ahora viene bajada y el aire fresquito seguro que me ayuda. No se si prefiero bajar o subir, que bajadas con piedras, intensas y con un dolor de muñecas y manos de tanto frenar que me tenía negro. No me encontraba nada ágil, cansado y las bajadas no podía descansar. Me empezaron a doler las plantas de los pies, pero que esta pasando? Creo que al final tenía paranoias, dolor de manos, dolor de pies, un pedal el muelle no retornaba, por lo que no podía calar.... ufffffffffffff esta siendo muy duro.

Km 106, me paro en el avituallamiento, repongo, estiro las piernas, engraso la bici, me engraso yo. Ufffffffffff que calor que está haciendo, venga que solo quedan 25 kms. Arranco y me encuentro repechos, venga venga que ya queda poco. Cada vez más débil, estoy sufriendo, me veo venir otra pájara, y cata pum, ya la tengo aquí y además de las grandes, ahora no veía doble, simplemente no veía.

Llego al 112 y tengo que parar, estoy destrozado, me obligo a tomar una barrita, me cuesta horrores, pero tengo que comer (no caí en tomar un gel). Repongo líquido, reposo un rato, sentado. Pensando, pero que hago aquí??

Cojo la bici y a subir, menos mal que la pendiente no era pronunciada, pongo platillo, no estoy para trotes, pero hace mucho calor, el sol pega con fuerza y sin piedad, voy subiendo como puedo. Llego por fin a la fuente de la cima, a costado pero ya esta hecho. Toca bajada, rápida por pista, voy rápido y de repente nos hacen girar, otro vez a bajar por la misma pista que en el principio. Piedras sueltas, pista peligrosa y más aun con el cansancio que llevamos. El pie izquierdo no cala, el muelle no retorna, me duelen las manos de volver a frenar, pero corre aire fresco, me da fuerzas y llego abajo. Me encuentro al mosso, quedan 20' y la meta. Plato mediano y a piñón, sin piedad subo piñones, plato grande, ya está hecho. Bajo al mediano y lo doy todo, llego a Vimbodí, paso por el pueblo y llego a la meta :-).

Foticos de la llegada

3 sufridores juntos :-)

Que ganas tenía de llegar jejeje



Datos:

Kilometros: 127
Desnivel: 3500
Kcal: 9100 según polar
Temperatura: 43º de máxima
tiempo: 12h 30'
parado: 1h 30'

miércoles, 29 de junio de 2011

Todo preparado

Ya están todas las cartas echadas, a falta de 3 días para el gran evento (Vipxtrem) he terminado toda la preparación, no he faltado ni un solo día de lo programado para entrenar (eso no quiere decir que entrenase cada día). Estoy contento por que he cumplido con los entrenamientos, veremos si los resultados son buenos. Hay que tener en cuenta que el calor que hace estos días puede acabar con cualquier aspiración, a mi personalmente me afecta mucho el bochorno, la humedad, mi eterna rival. Espero que de tregua para el fin de semana, según el parte meteorológico las temperaturas bajarán, no mucho, pero ya se agradece.

Ya han colgado en la web el perfil definitivo de la prueba:




Al final son 133 kms con 3500 m desnivel +. Especial mención al puerto en el kilómetro 80, donde se avecinan unas cuestas duras y donde gastaremos las penúltimas reservas. Dejando las últimas para el km 106 :-)

El lunes por la noche la organización nos envió un mail explicándonos detalles de la cursa y ciertas recomendaciones. Un detalle muy bueno y de agradecer de un grupo de personas que saben lo que tienen entre manos. Durante este último mes nos han mantenido informados y respondidos las preguntas, en foros, facebook, mail.... Antes de empezar las sensaciones por parte de ellos son inmejorables.

Estoy pendiente que nos envíen otro mail con el track y algunos detalles más de la prueba.

El sábado a las 4:00 h sonará el despertados y empezará la aventura.

Espero que el día este nublado :-)