martes, 5 de junio de 2012

Tracks del Diable

Ya pasó la tracks, lo lejos que se veía hace unos meses y de repente, ya pasó el día!!

No empezó bien la semana, estaba desganado. De hecho no me apetecía ni si quiera salir en bici. Por lo que recorté los entrenamientos, sobre todo el del jueves. Me sentía chafado, no se si era por la calor, pero desde luego no me encontraba al 100%. Ya fue raro que el último fin de semana no terminase la ruta con Paco al turó de l´home.

Sábado 2:20 AM, suena el despertador, me levanto y a comer. Es lo que toca. Tostadas con mermelada y un tazón de cereales con leche de soja.

A las 3:30 AM ya tenia cargado todo en el coche y para Torelló. Tenía una hora y media de camino y prefería ir tranquilamente, sin prisas.

5 AM, llegó a Torelló, encuentro rápido el polideportivo y aparco. Hay poca gente, todos con caras de dormidos. La carpa está cerrada y la organización no da señales de vida. A las 5:15 empieza el movimiento y de repente ya se están entregando los dorsales. Cojo el mio, núm. 52

No me encontraba mal, parecía que me había levantado normal.

6 AM, Empieza el meneo, soy conservador y voy tirando, al principio es carretera para entrar rápidamente en camino de tierra.


1a hora el cuerpo no responde y la cabeza tampoco, estoy pensando en abandonar. No me encuentro bien, pero es de coco. Las piernas no van ni ayudándolas, además todo sendero y no descansas. Es un no parar. Intento llevar cadencia alegre, abusando del platillo e ir jugando con piñones. La bajadas técnicas, mucha piedra, paisaje precioso, buena temperatura. Pero el cuerpo está dormido.

A la 1h 30' empiezo con 1/2 barrita, no se que pasa que desde hace un par de semanas no puedo comer nada cuando voy en bici. Se me cierra el estómago y para variar hoy tampoco. Me fuerzo y la como, pero me cuesta horrores. Voy siguiendo luchando contra mi mismo para no abandonar. En el 1er avituallamiento no me paro, no me hace falta. En el 2o sí me paro, relleno agua y como fruta, sandia y naranja. A medida que va pasando el tiempo y viendo que no puedo comer barrita (pero sí fruta) voy tirando de geles y sales minerales con carbohidratos que llevo. Empieza el calor desde 1a hora, como pega el lorenzo, deben ser las 9h. Y jolín, pega que da gusto. Es para estar en la piscina...

Los primeros 30 kms de senderos, ahora viene más pista, es rodador y aunque sube y baja se va más rapido. Voy de los últimos, pero bueno, no me importa. He salido conservador, por que en el interior, allí en el fondo, el objetivo es hacer la larga. Pero el calor me pondrá en mi sitio, es sofocante.

Me voy encontrando mejor, los geles hacen efecto y me levantan un poco, pero el calor me vuelve a hundir y el recorrido es duro, muy duro. No descansas nunca.

La gota que colmó el vaso fue los avituallamiento, cuando llegaba no había nada, nada es nada en ninguno. Solo tenían agua, estaba indignado. Pero como se va a realizar una ruta de 100 kms o 190 sin comida.... ni bebida.. por que ya me diras que hago con agua.

Yo llevaba polvos (hidratos e isotónica), barritas y geles, y una mochila que parecía un petate. Pero menos mal que la llevaba, por que fue lo único que pude comer. Iba sobreviviendo con geles e isotónica con hidratos y gracias que lo llevaba por que si no me quedo por la montaña.

Los que iban primeros acabaron con todas las provisiones. Que desilusión me llevé. Total sensaciones que fueron de menos a más, pero el calor era destroyer.

Al final hice la corta con 2800 desnivel y 102 kms en 10 horas.

De esas 10 horas,

Parada para pasar un rio, había una cola.... unos 10 min

Con el calor me paré con unos a charlar en la sombra (era casi al final y tenia claro que haría la corta), otros 10 min

En el cruze de corte entre larga y corta, como llevaba el tracks de la larga, necesitaba ir con alguien que llevase el de la corta, 10 min esperando.

Voy con un chico con el track de la corta los últimos kms, pero nos vamos equivocando continuamente, parando y tirando por sitios que no eran. Total que los últimos 17 kms tarde bastante por lo dicho.

Lo peor es ahora, que me arrepiento de no haber realizado el intento de acabar la larga. Total que el año que viene estoy allí otra vez (si no pasa nada).

La organización ya ha dicho que tomará nota para mejorar en los puntos que no ha estado a la altura en esta edición, confío en ellos y se que lo harán. Así que para el 2013 ya tengo marcada una carrera en el calendario.

martes, 22 de mayo de 2012

Ya queda menos!!

Ya se acerca!!!! quedan 1 semana y media para la tracks del diable nonstop la primera carrera seria del año, 190 kms y 5200 desnivel +. Será un dia duro pero con muchas ganas. Me servirá para testearme de cara a la PDF nonstop, que es el objetivo de este año.

Desde noviembre de 2011 que empecé el entrenamiento han sido muchas horas de rodillo, salida en carretera, trabajo de fuerza y como no, de horas en la montaña.

Datos:

382 horas entrenando
7182 kms entre rodillo, carretera y btt.

 La mejoria está siendo notable, pero como no me he puesto como objetivo ir a pasear por la playa, si no realizar dos ultra maratones, no se como responderé y si podré conseguirlos. Ganas no me faltan, entrenamiento?? no lo se... espero que no! Lo que si tengo claro es que sufrir, voy a sufrir! y la mente juega un papel muy importante en este tipo de carreras, así que lucharé contra las adversidades... a ver quien gana!!!

Ayer me pasaron el track del diable nonstop pro, lo he pasado esta mañana por el ibp index y sinceramente me han temblado las piernas y casi me hecho a llorar...


Lo importante es disfrutar, así que disfrutaremos sufriendo :-)




miércoles, 28 de marzo de 2012

50 Verdades!!


Seguro que mas de uno se siente indentificado :-)

1. Cuando estás incómodo si no entrenas como mínimo 4 días a la semana.
2. Cuando el cuenta-kilómetros de la bicicleta marca más Km al año que el de tu coche.
3. Cuando tienes más bidones en casa que vasos para beber.
4. Cuando al despertar por la mañana el primer pensamiento es: ¿Cuál es mi pulso en reposo?.
5. Cuando tus piernas en verano están mejor depiladas que las de tu pareja.
6. Cuando tu pareja no se preocupa por tí aunque haga horas que saliste en bicicleta.
7. Cuando necesitas una foto para un Currículum y solo tienes fotos con tu bicicleta.
8. Cuando utilizas camisetas Finishers de carreras populares para limpiar la bicicleta.
9. Cuando ya nadie te critica si sales a rodar un 25 de Diciembre.
10. Cuando vas en coche, ves un pelotón ciclista y te sale una sonrisa de batalla.
11. Cuando escuchas la bocina de un coche y te pones en guardia.
12. Cuando las marcas del sol delatan permanentemente en tu cuerpo el uso del maillot y el culotte.
13. Cuando te sabes las distancias a todas partes con una precisión de 100 metros.
14. Cuando tu médico se asusta porque tus pulsaciones están a 40.
15. Cuando al levantarte te duele todo y piensas que ayer lo hiciste realmente bien.
16. Cuando comes más pasta que una familia italiana.
17. Cuando tu plan de entrenamiento es más importante que tu cuenta de Facebook y similares.
18. Cuando ya no miras el tiempo que hace fuera, sino el tiempo que tienes disponible.
19. Cuando tienes más contrastes de moreno en el cuerpo que un café trifásico.
20. Cuando tu familia y amigos ya dejan de decirte que estás muy delgado o que sales mucho con la bici.
21. Cuando haces un viaje de 150 Km para una competición de 3 horas.
22. Cuando sabes más de rodillas que un médico.
23. Cuando te puedes beber 4 litros de agua en menos de una hora.
24. Cuando ya no ruedas para adelgazar, sino que adelgazas para rodar.
25. Cuando te levantas más temprano los fines de semana que los días de trabajo.
26. Cuando los Viernes te acuestas más temprano que en el resto de la semana.
27. Cuando te levantas y te acuestas con mil molestias en el cuerpo y te sientes feliz.
28. Cuando ya no ves carreteras ni caminos, sino rutas para la bicicleta.
29. Cuando te compras un coche grande para que quepa tu bici, la bici de tu amigo y todo el equipo que ambos necesitáis.
30. Cuando el destino de las vacaciones coincide justo con esa competición que querías hacer.
31. Cuando te apuntas a las competiciones con semanas y meses de antelación.
32. Cuando estás trabajando y pensando en el entrenamiento siguiente.
33. Cuando siempre estás mirando material en Internet aunque no tengas dinero para comprar.
34. Cuando en un cajón de tu armario hay prendas inusuales para el resto de personas, tales como bandas pectorales y pulsómetros, y en cierta cantidad.
35. Cuando compites en lugares en los que nunca habías imaginado que visitarías alguna vez.
36. Cuando una raya en la bicicleta te molesta más que una raya en el coche.
37. Cuando comentas que has salido una hora a soltar las piernas y la gente te mira con caras raras.
38. Cuando subes un puerto con el coche y calculas mentalmente el desarrollo y el porcentaje de las rampas.
39. Cuando el día que no entrenas te sientes como si la temporada y la forma física se acabasen para tí.
40. Cuando todos los regalos que te hacen siempre están relacionados con la bicicleta.
41. Cuando te dicen que estás más delgado al menos dos veces al mes.
42. Cuando en tu testamento ruegas que tu pareja no venda las bicicletas por el precio que le dijiste que te costaron.
43. Cuando acabas una carrera en buena posición y sin embargo piensas que debes entrenar más.
44. Cuando tu pareja te dice que salgas a entrenar porque estás insoportable y te cambia el carácter de golpe.
45. Cuando tus compañeros del trabajo creen que trabajas poco porque piensan que es imposible aguantar tu ritmo.
46. Cuando entrenas el doble para recuperar el tiempo perdido porque el día anterior no pudiste entrenar por algún compromiso.
47. Cuando no te puedes dormir a pesar del cansancio y en lugar de contar ovejitas repasas todas las rutas que harás en los días siguientes.
48. Cuando vas al gimnasio y musculas el tren inferior dejando el resto de máquinas a los armarios con piernas del lugar.
49. Cuando ves un coche cargado de bicicletas y repasas uno por uno todos los modelos que transporta.
50. Cuando la lluvia, el frío, el viento y la nieve se ponen contra tí y desempolvas el rodillo con verdadera alegría.

Extraido de http://blogciclociencia.blogspot.com.es/

martes, 20 de marzo de 2012

Transmaresme 2012

Este era el primer test serio del año, no sabia como sería el recorrido, lo que sí sabia era los 80 kms y 2800 de desnivel positivos que me esperaban.

La primera pregunta que me hice el sábado al preparar las cosas fue, manga larga o manga corta?? chaqueta o manguitos?

Después de mirar el tiempo decidí ser conservador y me preparé la chaqueta con un culotte largo.

Me preparé las barritas, los geles, bidones, etc...

Total que a las 7h 15' Joan y un servidor estábamos en la salida disfrutando del ambiente antes de empezar. Todo preparado nos dispusimos a ir a la salida.

8 am, traca y empezamos a mover pedales, tranquilamente, que la carrera es muy larga. Empezamos a entrar en calor subiendo a la torre del vigía (creo que se llama así), una subida en un primer momento asfalto y luego se convierte en pista. A los 30' ya estaba arriba y con  con una niebla que daba miedo, nos disponemos a bajar, de momento pista, como tiene que ser, para no crear cuellos de botellas. Se rueda bien, y aunque hay bastante gente alrededor tengo espacio para bajar con tranquilidad.

Desde el primer momento he  perdido a Joan, pensaba que iba delante de él, pero como pude comprobar más tarde (en la meta) él iba delante mío.

La primera hora rodando, me meto el primer tentenpié al cuerpo, un trozo de barrita. Entra bien, me hidrato y para arriba. Empezamos a ir por senderos, que disfrute, arriba, abajo, cada vez el terreno se va haciendo más roto y rompe piernas. De momento hay fuerzas, vamos bien, sendero para arriba... sendero para abajo.... una gozada.



No se que está pasando hoy, la tija se me baja todo el rato, paso de una posición de rally en mi Scott Scale a una posición de enduro. Me da pereza sacar la allen de la mochila, así que me bajo, pongo el sillín bien y sigo, pero cuando ya lo había hecho por 8ª vez, no tenía sentido volver hacer, así que al final saqué la allen y  me tocó apretar. Se acabó el problema.

Aquí Joan en el sendero de subida, realmente picaba.


Aquí un servidor en el mismo sitio, con el petate incluido :-)


Después de los senderos (unas 2h 45' de ruta) me viene bajón, no se que pasa, pero noto que las piernas no tiran, no hay tiempo para el descanso, las subidas son duras y las bajadas no te dejan descansar, el terreno está muy roto, agrietado e incluso en las pistas hay que ir con bastante ojo.

En el primer avituallamiento no me paré, ahora estoy llegando al 2º y me paro unos minutos.Ufffff no me encuentro nada bien, venga animo y adelante. A los 15' me tengo que parar, no me encuentro bien, será el calor?? la verdad es que en ese momento no lo tenía claro, no se que me pasaba. Me quito la chaqueta y la guardo en la mochila. Poco a poco me voy encontrando mejor, estaba claro que me estaba achicharrando con la chaqueta. Pero no termino de encontrar el punto. Me noto con el estomago pesado, será que he comido demasiado?? Distancio un poco las tomas de comida y parece que acierto, sin chaqueta y dejando que el estomago repose puedo ir tirando, me encuentro mejor.

No paro de pensar en recorrido que nos han puesto de Tomas Domingo, durillo durillo pero a la vez muy bonito.

Km 70, 3er avituallamiento, me paro, bebo algo y a la carga. Pero nooooo, no es bajada los últimos 10kms, para que.... nos preparan un par de sorpresas guapas en el km 78, ya ves.... en ese momento me acordé de alguien :-) sabiendo que ya se acababa se sacan fuerzas de donde sea, pero que pedazo de recorrido...

Aquí Joan (izquierda) y un servidor (derecha) en la meta


Al final un tiempo de 7horas para 82 kms y 2700 desnivel +

Conclusiones: Hay que seguir entrenando :-)

viernes, 2 de marzo de 2012

Sigo sumando...

Sigo sumando kilómetros, horas de entrenamiento, desnivel acumulado.... Y es que es un no parar, semana tras semana cumplo con mis horas de entrenamiento intentando mejorar mi condición física.

Mirando hacia atrás, en el comienzo de la pre temporada (para mi es en noviembre) hasta la fecha, puedo ver si voy por el camino correcto, errores cometidos, aciertos... Lo que estoy viendo me gusta, creo que voy por el buen camino. En algún test que he realizado para comprobarlo he tenido buenas sensaciones y buenos resultados. Pero aún queda mucho por mejorar y es que los objetivos están a la vuelta de la esquina y no es tiempo de dormirse en los laureles.

Por lo pronto este domingo tengo otro test de btt, una cursa llamada "Camí Moliner", unos 60 kms aprox con 2500 de desnivel. Con esos números ya empieza a picar.

Así que me vestiré de romano e intentaré disfrutar lo máximo posible, sin intentar tiempos ni historias, eso sí a buen ritmillo :-)

Para finales de marzo, otro test, "La Transmaresme" con 80 kms y 2800 desnivel. Hay que ir sumando kms y desnivel para poner las "patas"a punto.

Me queda definir los objetivos principales, serán en el mes de junio, tracks del diable, pedals de foc, terra de maquis.

El presupuesto no me llega para todas, así que tengo que decidir. Quizás la Tracks del diable sea la más asequible (por presupuesto no por dureza del recorrido),  seguramente sea una de las candidatas.

La que es seguro que cae por 2o año consecutivo será la VipXtrem, para el 12 de julio.




martes, 31 de enero de 2012

Empieza la temporada!

Ya viene siendo habitual empezar el año haciendo la Xurribiker como el primer test del año para comprobar las sensaciones y si el entrenamiento va dando sus frutos. Este año no ha podido ser menos, en un circuito corto (38 kms) pero duro (1600 desnivel + aprox) y con gran cantidad de senderos y zonas técnicas para disfrutar en una mañana de bastante frío.

Después de 3 meses entrenando y realizando pre temporada donde he combinado bici de carretera y montaña, he seguido un entrenamiento progresivo de FC intentando no pasar del Umbral Anaeróbico. Cada vez el entrenamiento se acerca más a dicho umbral para acostumbrar al cuerpo a trabajar unas pulsaciones por debajo. En mi caso tengo el Umbral Anaeróbico en 165 ppm aprox, se que si paso de esas pulsaciones mucho tiempo mi rendimiento cae empicado, por lo que trabajando entre 150-165 ppm ahora consigo ir en ese rango de pulsaciones durante bastante tiempo y no se ve mermado mi rendimiento.

El ejemplo más claro ha sido en la xurribiker, donde he sacado unas pulsaciones medias de 155 y he ido bastante cómodo todo el camino, intentando no sobrepasar de las 165, que en algún caso si que las he pasado, llegando a las 172 ppm, pero en la medida de lo posible intentaba volver a estar por debajo.

Aqui los 4 sufridores en un dia con frio...


Estaba helado!!! tenia unas ganas de empezar...


Así que el primer test lo doy como aprobado :-) e indica que vamos por el bueno camino.


Dejo el link al Garmin Connect por si alguien quiere hecharle un ojo o_o, también podeis descargaros el track por si queréis hacer la xurribiker una dia cualquiera. Recordad que pasa por fincas privadas.

http://connect.garmin.com/activity/145610665

Xurribiker:

Tiempo: 3h 9'
distancia: 38 km
Desnivel: 1525
Posición: 202

viernes, 20 de enero de 2012

Calendario Cicloturista Catalunya 2012

XV CIRCUIT DE LLARGA DISTÀNCIA (9 marxes puntuables)
dium, 4 març: I Marxa Ports del Maresme (Arenys de Munt)
dium, 18 març: IX Marxa Transcollserola (St.Cugat del Vallès)
dium, 25 març: XXI Marxa Terres de Vi i Cava (Vilafranca del Penedès)
dium, 15 abril: XXXII Marxa Rutes del Montseny (Granollers)
dium, 22 abril: XXVI Marxa Terres de l’Ebre (Tortosa)
dium, 6 maig: XVI Marxa Racons de la Conca (Rocafort de Queralt)
dium, 20 maig: IX Marxa Terra de l’Aigua (ruta llarga) (Riells i Viabrea)
diss, 2 juny: XX Marxa Cursa del Llop (Tortosa)
dium, 9 setembre: VIII Marxa Cicloesportiva “I Clàssica dels Murs” (Cervera)
V CIRCUIT CICLOPIRINEUS (10 marxes puntuables)
diss, 28 abril: XXI Marxa La Pallaresa (Tremp)
dium, 13 maig: XV Marxa Terra de Remences (ruta llarga) (St.Esteve d’en Bas)
diss, 19 maig: IV Marxa Montsec-Montsec (ruta llarga) (Balaguer)
dium, 27 maig: VI Marxa Les Goges. Banyoles-Banyoles (ruta llarga) (Banyoles)
diss, 2 juny: XIII Marxa La Bonaigua (La Pobla de Segur)
dium, 10 juny: IX Marxa Volta Parc Natural Cadí-Moixeró (La Seu d’Urgell)
dium, 17 juny: XXXIII Marxa Tres Nacions (Puigcerdà)
dium, 1 juliol: XXXV Marxa Ports d’Andorra (Andorra la Vella)
dium, 2 setembre: XXXII Marxa Terra de Comtes (ruta llarga) (Ripoll)
diss, 22 setembre: II Marxa 100% Tondo (ruta llarga) (St.Joan les Fonts)
XXII CHALLENGE CATALANA DE CICLOTURISME (12 marxes puntuables)
dium, 1 abril: V Marxa Riera de Gaià (La Riera de Gaià)
dium, 29 abril: XXVIII Marxa Ruta del Mestral (Hospitalet de l’Infant)
dium, 13 maig: XV Marxa Terra de Remences (ruta curta) (St.Esteve d’en Bas)
diss, 19 maig: IV Marxa Montsec-Montsec (ruta curta) (Balaguer)
dium, 20 maig: IX Marxa Terra de l’Aigua (ruta curta) (Riells i Viabrea)
dium, 27 maig: VI Marxa Les Goges. Banyoles-Banyoles (ruta curta) (Banyoles)
dium, 10 juny: XXV Marxa de Sant Magí de Brufaganya (St.Magí de Brufaganya)
dium, 24 juny: XXII Marxa Verge de Ribera (La Pobla de Segur)
dium, 2 setembre: XXXII Marxa Terra de Comtes (ruta curta) (Ripoll)
dium, 16 setembre: XXI Marxa Vila de Pineda (Pineda de Mar)
diss, 22 setembre: II Marxa 100% Tondo (ruta curta) (St.Joan les Fonts)
dium, 7 octubre: XXIV Marxa Ciutat de Mollet (Mollet del Vallès)
ALTRES MARXES (12 marxes)
25-26 febrer: XIX Estada del Cicloturisme (Lloret de Mar)
dium, 11 març: II Marxa Terra de Volcans (Amer)
dium, 22 abril: II Marxa Sportful-arueda.com (Roses)
dium, 20 maig: II Circuit Memorial Garriga-Berenguer-Galera (Berga)
dium, 20 maig: I Marxa Pedals de Clip (Sant Cugat Sesgarrigues)
7-8 juliol: 24 Hores CycloTour Circuit de Calafat (Calafat)
dium, 8 juliol: XIII Pujada al Turó de l’Home (Sant Celoni)
dium, 5 agost: 12 Hores Circuit de Vinallop (Vinallop)
dium, 7 octubre: XXVIII Pujada a Cardó (Ribera d’Ebre)
dium, 21 octubre: LXXIX Festa del Pedal (Barcelona)
dium, 28 octubre: Diada Montserratina
dium, 11 novembre: XVIII Barcelona-Sitges (Barcelona)
BREVETS I CICLOMARATONS (13 brevets)
dium, 11 març: 200 qms PC Bonavista (Manresa)
dium, 18 març: 200 qms CC Granollers (Granollers)
diss, 24 març: 200 qms CC Planenc (Pla de Santa Maria)
diss, 31 març: 200 qms SCC Pobla (Tàrrega)
div, 6 abril: 300 qms CC Planenc (Pla de Santa Maria)
diss, 14 abril: 300 qms PC Bonavista (Manresa)
diss, 21 abril: 300 qms SCC Pobla (Tàrrega)
diss, 5 maig: 400 qms CC Planenc (Pla de Santa Maria)
diss, 5 maig: 300 qms CC Granollers (Granollers)
diss, 12 maig: 400 qms PC Bonavista (Manresa)
26-27 maig: IV Ciclomarató Barcelona-Perpinyà-Barcelona
diss, 9 juny: 600 qms PC Bonavista (Manresa)
dij, 5 juliol: 1000 qms Catalunya de Randonneurs (Vilagrassa)